Prevención

 
 

Más vale prevenir que curar.

- Refranero español


Cualquiera que haya hecho un mínimo de trabajo personal, se ha dado cuenta de que la mayor parte de nuestro sufrimiento como adult@s tiene su origen el vivencias de la infancia. Los primeros años de nuestras vidas son muy importantes en la constitución del yo, y todo lo que ocurra durante este tiempo nos marcará, tanto física como psicológicamente.

Criar un hij@, educar, no es tarea fácil. Especialmente teniendo en cuenta que el inconsciente tiende a repetirse, y lo que hemos vivido como niñ@s es lo que sale en la crianza de nuestros propios hij@s.

Pero esto no es un impedimento, sino una llamada a tomar consciencia y cortar el ciclo heredado, a través de una transformación personal y familiar que fomenta la autorregulación de los niñ@s y el bienestar de todo el sistema familiar.

En muchos casos no basta con leer un libro sobre crianza o educación (por desgracia, muchos de éstos libros de autoayuda hacen más daño que otra cosa).

A veces hace falta un acompañamiento profesional, a la par que cercano y empático. Alguien que pueda facilitar la toma de contacto de todos los miembros del sistema familiar, sin juicios, y ofreciendo información real sobre las necesidades de la cría humana.

Con una intervención preventiva buscamos cuidar a toda la familia, para que se puedan dar las mejores condiciones en la crianza y educación de vuestros hij@s. Esto puede darse en sesiones privadas, a través de grupos de acompañamiento en el embarazo y la crianza, o en la escuela de madres y padres.

 

Crianza Ecológica: intervención familiar preventiva

La Crianza Ecológica toma como referencia la Ecología Humana. Define, tanto las formas de relacionarnos, como los medios necesarios para que el proceso madurativo y de crecimiento psicoafectivo de la criatura humana sea acorde a su propia identidad y naturaleza, desde la vida intrauterina hasta la adolescencia. Es decir, autorregulado, respetuoso con su ritmo, con amor, en libertad y en relación con el resto de componentes de sus grupos vitales.

Este método de intervención nos permite afrontar e intentar resolver los conflictos que surgen durante todo el proceso de crianza, así como recuperar la humanidad en las relaciones. Teniendo siempre presente las particularidades de cada sistema familiar, así como las limitaciones personales, estructurales y sociales de cada caso.

Seguir leyendo ➜

 

 

duración

A convenir según el caso y las necesidades particulares del sistema familiar.

dónde

Alicante
San Vicente del Raspeig
o
A domicilio

 

grupos de embarazo y crianza

Un espacio para madres, padres y niñ@s, en el que compartir vivencias cotidianas y nuestro sentir como madre/padre, así como el de nuestros hij@s. El grupo facilita la expresión emocional de experiencias que se viven durante el embarazo y la crianza, en un ambiente de respeto y seguridad. Además, favorece un contacto positivo entre los niñ@s, respetando sus ritmos individuales y cuidando estas primeras experiencias en un marco de tribu.

Es un trabajo teórico-vivencial en el que se abordarán temáticas cotidianas como: la ansiedad ante la maternidad/paternidad, el parto, la lactancia, los límites, el sueño, la alimentación, los herman@s, las necesidades, la sexualidad, la relación de pareja, etc.

 

cuándo

1 sesión de 2 horas al mes. Fechas a concretar.

dónde

Alicante
o
San Vicente del Raspeig