La Ecología de Sistemas Humanos engloba la Crianza Ecológica y un método de intervención preventiva psicosocial en los organismos, organizaciones y sistemas humanos, tomando como referencia la ecología humana.

Este modelo de Crianza  define tanto las formas de relacionarnos como los medios necesarios para que el proceso madurativo y de crecimiento psicoafectivo, desde la vida intrauterina hasta la adolescencia, sea acorde a su propia identidad y naturaleza.

Crianza Ecológica Madre-Hija-Feto

Es decir, autorregulado, respetuoso con su ritmo, con amor, en libertad y social, es decir, en relación con el resto de componentes de dichos grupos vitales.

Se aplican las leyes generales del funcionamiento ecológico a las particularidades propias de cada sistema familiar y escolar en particular, teniendo siempre presente las limitaciones personales, estructurales y sociales de cada caso.

Este método de intervención nos permite afrontar e intentar resolver los conflictos que surgen durante todo el proceso de crianza en el sistema familiar y educativo.

Así como recuperar las relaciones humanas o la humanidad en las relaciones, tomando como referencia la ecología humana y las aportaciones psicoanalíticas, psicosomáticas, caracteroanalíticas, el funcionalismo orgonómico de Wilhelm Reich, las teorías del apego, de la complejidad, etc.

Sistema Familiar Ecología Sistemas Humanos

Esta metodología se fue sistematizando a lo largo de casi 40 años de experiencia e investigación por un equipo de profesionales que conformaron la Escuela Española de Terapia Reichianas, que recogiendo el legado del neuropsiquiatra Wilhelm Reich, colaboradores e investigadores postreichianos, como Ola Raknes y Federico Navarro, entre otros, continúan investigando y trabajando desde éste nuevo paradigma de desarrollo humano ecológico, que pone el hincapié en la prevención y en el cómo cuidar la vida desde sus inicios para que el despliegue potencial se dé en sus óptimas condiciones.

En los años 80 el psicólogo Xavier Serrano, director de la Es.Te.R, sistematiza este abordaje de intervención preventiva y le denomina “Ecología de Sistemas Humanos” que continúa enriqueciendo hasta nuestros días con la investigación y el trabajo en equipos multidisciplinarios y con los aportes recientes de las neurociencias y de investigadores y autores convergentes.

 

Extracto de texto de Estela Franco.

Fuente: web Kamali